Jueves 5 de Febrero de 2015.
Nissan NP300 Frontier.
¿Una nueva pick up nacional?
La marca japonesa evalúa la posibilidad de producir en nuestro país esta nueva generación de su pick up mediana. Esperando esa confirmación, pudimos probarla en Tailandia, donde ya se fabrica.
Motor: 2.3 litros, turbodiésel.
Potencia: 190 CV.
Torque: 450 Nm 1500-2500 rpm.
Largo: 5255 mm.
Ancho: 1850 mm.
Alto: 1790 mm.
Distancia entre ejes: 3150 mm.
Trocha del/tras: 1570 mm.
Despeje del suelo: 220 mm.
Peso: 1905 kg.
Tanque de gasoil: 80 litros.
Dimensiones de la caja de carga:
Largo: 1503 mm.
Ancho: 1560 mm.
Alto: 474 mm.
Será un rival de peso.
Por su calidad, su bello diseño y el prestigio que Nissan tiene en la Argentina, seguramente hará ruido en el competitivo segmento de las pick ups medianas. Llegará en el segundo semestre. Primero importada, ¿después?
Nombre: NP es por Nissan Pick ups, y el 300 representa las tres toneladas que pesa cargada. En algunos mercados se denomina NP 300 Navara, pero acá será la NP 300 Frontier.
Tailandia. Enviado especial. Victor Russo.
Es una posibilidad. No está confirmado. Pero a nosotros nos entusiasma esa chance de que se sume otro producto moderno y de calidad a nuestra industria automotriz. Y que otra de las grandes marcas mundiales produzca en nuestro país (hoy son doce). Por otro lado, también es importante para Nissan hacer pie en la Argentina para crecer en Sudamérica. Así que, si bien es sólo una posibilidad, tiene bastante de certeza.
De todas formas, esta nueva edición de la Nissan NP 300 Frontier llegará a nuestro mercado este año. Será presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, en junio, y en el transcurso del segundo semestre comenzará a comercializarse, en principio importada desde México (otro de los países en donde se produce, además de Tailandia), y luego, si se concreta el proyecto de producción local, será una nueva pick up mediana nacional, rival directo de las también argentinas Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok, y de la brasileña Chevrolet S10.
Antes de que todo eso suceda, Clarín deautos viajó a Tailandia, donde se realizó la presentanción mundial de la pick up, y pudimos probarla a modo de anticipo.
La prueba dinámica se realizó en el norte de Tailandia, con base en la ciudad de Chiang Mai, una región selvática en la que pudimos circular por caminos de tierra y barro, además de hacer algunos tramos en ruta. El comportamiento dinámico es uno de los puntos fuertes de esta NP 300. Robusta, fuerte, en los caminos difíciles, y confortable a la vez en el asfalto, mostrándose también muy estable a velocidades de ruta. Han hecho un excelente trabajo en los trenes de rodaje, y se nota. Respecto de la motorización, probamos una versión con un motor turbodiésel 2.5 de 190 CV, pero a la Argentina va a llegar con otro motor: un 2.3 litros, también turbodiésel y de 4 cilindros y, curiosamente, también con la misma potencia. Este motor la pone a la altura de sus rivales argentinas y el torque (450 Nm entre las 1.500 y las 2.500 rpm) le da un enorme poder de aceleración y recuperación de velocidad.
Andar firme. Excelentes trenes de rodaje: combina confort y estabilidad.
El interior de la versión tope de gama de la Frontier, que es la que manejamos nosotros, con tapizados de cuero, es una muestra de la calidad y el gran nivel de terminación típicos de las marcas japonesas. Aún no se sabe con qué equipamientos se ofrecerá en nuestro país, pero seguramente, como sus competidoras, tendrá una versión full más parecida a un 4x4 de lujo que a una pick up de trabajo.
Retomando la cuestión industrial, no podemos soslayar que Nissan es parte de la alianza Nissan-Renault, por lo cual no es descabellado pensar que, de producirse en la Argentina, esta Frontier podría incorporarse a la planta que Renault ya tiene en Santa Isabel, provincia de Córdoba. Y como para eso habría que hacer una gran inversión, esa futura pick up podría aprovecharse para ambas marcas; o sea, podría haber una Nissan Frontier y una Renault (por ahora, xx), pero todo esto es a largo plazo y en un país con nuestras vicisitudes económicas es hacer demasiada futurología. Por lo pronto, Renault sí tiene pensado incorporarse en el segmento de pick ups en nuestro país, pero en un primer momento lo haría con una más chica, derivada del Duster y que vendría de Brasil, cuyo prototipo se presentó en el pasado Salón del Automóvil de San Pablo con el nombre de Oroch. No hay dudas de que la alianza Nissan-Renault tiene planes para nuestro país. Ahora resta esperar.
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