domingo, 13 de abril de 2014

Noticias Varias

19 de Febrero de 2015. Hidrógeno: un desafío para Japón.
Estaciones de carga de hidrógeno. Para los autos del futuro. En el marco del plan de acciones para impulsar "el futuro del hidrógeno", las automotrices japonesas Toyota, Nissan y Honda lograron un acuerdo para trabajar juntas y acelerar el desarrollo de estaciones de hidrógeno para vehículos de celda de combustible, denominados FCV.
Ayudadas también por el gobierno japonés (con subsidios para la instalación de las estaciones de carga), las marcas tienen el objetivo de garantizarle a la sociedad el uso generalizado de un vehículo amigable con el medio ambiente, que sólo emite vapor de agua por el escape.

22 de Noviembre de 2014. Festival de verano japonés.
Hoy se realizará en Escobar, Mateo Gelves 1050, Belén de Escobar, el Festival de Verano Japonés "Natsu Matsuri". De 18 a 23.30, habrá juegos y bailes tradicionales con taiko, comidas típicas y feria de productos. Para mayores informes: Facebook:/asociacionjaponesa.deescobar.

Adiós al mercurio.
Los gobiernos de 140 países firmaron un tratado global para eliminar gradualmente el uso y las emisiones de mercurio el pasado 10 de octubre en Kumamoto, Japón. El acuerdo busca poner fin a la fabricación, importación y exportación de dispositivos médicos con este metal para el año 2020. ¿El motivo? El mercurio es un contaminante global que afecta la salud humana y la de los ecosistemas. El sector de la salud es la principal fuente de sus emisiones a través de la rotura de termómetros y tensiómetros que contienen este metal. "Debemos redoblar los esfuerzos para que estos dispositivos dejen de usarse en hospitales y hogares de todo el mundo", manifestó Verónica Odriozola, coordinadora de Salud Sin Daño para América Latina.

21 de Agosto de 2014. El hombre más viejo es japonés.
Tiene 111 años. Un japonés de 111 años fue reconocido ayer como el hombre más viejo del mundo. Sakari Momoi, un profesor jubilado, recibió el certificado mundial Guinness que lo acredita como el hombre vivo de mayor edad. Antes, el reconocimiento lo tenía Alexander Imich, de Nueva York, quien murió en junio a los 111 años, 164 días. La mujer más anciana del mundo también es de Japón, se trata de la señora Misao Okawa, quien tiene 116 años y vive en Osaka.
Momoi tiene cinco hijos y vive en un asilo en Tokio. Es uno de los 54.000 centenarios de Japón, el país con más ancianos en el mundo. Japón tiene la mayor esperanza de vida, con 80.21 años para los hombres y 86.61 para las mujeres.

31 de Julio de 2014. Un argentino finalista en Tokio.

Uriel Lautaro García, de 10 años, es el segundo finalista del concurso de dibujo infantil de Toyota El Auto de tus Sueños. Este chico de El Palomar ganó con su dibujo Toyota fresh, que refleja un diseño que integra colores y aromas frutales. Competirá en Japón con otros 29 finalistas de todo el mundo.

26 de Julio de 2014. Yamaha Argentina inauguró su planta en General Rodriguez

Con una inversión de $120 millones, la fábrica duplicará la capacidad de producción de su predio Balbastro, al que reemplaza.
Con una inversión de 120 millones de pesos, Yamaha Motor Argentina inauguró esta semana su nueva planta ubicada en la localidad de General Rodríguez. El nuevo predio, que tiene 16.500 m2 y una capacidad de producción de 110.000 unidades anuales, generará a largo plazo más puestos de trabajo y reforzará el posicionamiento de la empresa en el mercado local.
El acto de inauguración contó con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, y el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghelieri. Por su parte, Pablo Hlebszevitsch, Presidente de Yamaha Motor Argentina, lideró la ceremonia de apertura.
La nueva planta está ubicada en el kilómetro 20 de la Ruta 24, en un terreno de 16.500 m2. Con dos líneas de producción, se continuará con la fabricación de los modelos: XTZ125, XTZ250, YBR125E, YBR125ED, YBR250, New Crypton T110 en sus dos versiones y FZ16.
El proyecto permitirá en el corto plazo ampliar esta gama de productos de fabricación nacional con equipos tecnológicos de última generación y con el compromiso constante de la compañía en la búsqueda de calidad.
De esta manera, la planta de General Rodríguez reemplazará al predio de Balbastro (ubicado en la localidad de Ituzaingó, Gran Buenos Aires), permitiendo duplicar la capacidad de producción actual, generando a largo plazo mayor empleo, y continuando con el proceso de sustitución de importaciones.
"Todo este esfuerzo económico y humano tiene como objetivo reforzar la presencia de Yamaha en el mercado argentino, brindando a nuestra red de concesionarios productos en cantidad, variedad y calidad, para incrementar y afianzar la marca en todos los segmentos y regiones del país", dijo Hlebszevitsch, quien agregó: "Esta inauguración es una demostración concreta del compromiso de Yamaha con el mercado y una señal de la importancia estratégica del mercado argentino dentro del contexto de Latinoamérica".

1 de Abril de 2014. La Haya ordenó a Japón frenar la caza de ballenas.
El país asiático capturó 10.000 en 22 años.
El tribunal de la ONU consideró que las matanzas de los balleneros japoneses no tienen fines científicos.
Japón deberá dejar de cazar ballenas en el Antártico, por orden de la Corte Internacional de Justicia. El tribunal de la ONU con sede en La Haya alega que Tokio desarrolla una actividad comercial pero la hace pasar por científica. El país asiático está acusado de capturar más de 10.000 ejemplares entre 1987 y 2009.
El juez Peter Tomka resaltó que las publicaciones científicas en el marco del programa de investigación japonés JARPA II son muy pocas, y que la principal motivación de la caza es económica. Por eso, Japón deberá revocar los permisos de esta actividad en la Antártida.
Tokio aseguró que respetará la decisión inapelable del órgano judicial, pero manifestó su "profunda decepción" por el fallo.
Con este veredicto, la Corte le da la razón a Australia, que recurrió a ella en 2010 para denunciar que Japón practicaba la caza ballenera con objetivos comerciales, con pretextos de un programa de investigación científica. Japón, que alega que la caza de ballenas es una tradición ancestral, sostiene que sus actividades son científicas, pero no oculta que la carne obtenida termina luego en los mercados.
Los ecologistas están felices por el fallo. "Esta decisión envía un mensaje claro a los gobiernos de todo el mundo: la explotación de animales no se va a tolerar más, y los animales tienen que ser protegidos al más alto nivel", declaró Claire Bass, de la Sociedad Mundial por la Protección de los Animales (WSPA). 


Los evacuados de Fukushima se resisten a volver

Miyakoji, Japón. Desde que fueron obligados a evacuar su hogar durante el desastre en la planta nuclear Fukushima Daiichi, hace tres años, Kim Eunja y su esposo se han rehusado a regresar a su casa en lo alto de las colinas entre las majestuosas montañas de la aldea rural de Miyakoji por temor a la radiación.
Sin embargo, ahora señalan que quizás no tengan opción. Tras una inversión de casi 250 millones de dólares para limpiar la radiación, el gobierno central acaba de declarar que Miyakoji, la primera comunidad dentro de una zona de evacuación de 19 kilómetros alrededor de la planta, ha sido reabierta a los residentes.
"El gobierno y los medios señalan que se ha limpiado la radiación, pero son puras mentiras", aseveró Kim, de 55 años, quien opera un pequeño restaurante de comida coreana en las afueras de Miyakoji.
Aunque el gobierno central y los medios noticiosos nacionales han anunciado con bombos y platillos la reapertura de Miyakoji como un feliz avance en la recuperación nipona del terremoto y el tsunami devastadores de marzo de 2011, muchos residentes insisten en que sus hogares siguen siendo demasiado peligrosos o aún están demasiado dañados como para ser habitados. Los residentes critican a la operadora de la planta, la Tokyo Electric Power Company, o Tepco, por indemnizaciones que ellos dicen son insuficientes para mudarse lejos de la planta, que aún presenta fugas de material radiactivo, o para reparar sus tradicionales casas de granja de madera, que se han comenzado a pudrir.
Como resultado, muchos de los evacuados se han visto forzados a vivir en un estado de limbo desde el accidente, sin poder dejar las viviendas temporales tipo barracas donde se instalaron, ni poner fin a su dependencia de Tepco para recibir un monto mensual que les permite vivir fuera de la aldea. Ahora sienten cada vez mayor presión para regresar así lo quieran o no. El gobierno ha declarado que los pagos finalizarán en marzo de 2015, cuando también se empezarán a cerrar las viviendas temporales.
Algunos expertos dicen que el caso de Miyakoji es una señal de advertencia sobre los problemas que enfrentarán en general las 150 mil personas desplazadas por el desastre, a medida que sean reabiertas más comunidades.
"El gobierno nacional sabe que una indemnización total podría alcanzar un monto elevado, lo suficiente para plantear interrogantes públicas sobre la sensatez de usar energía nuclear en Japón", comentó Teruhisa Maruyama, un abogado que encabeza una organización que ayuda a los residentes a buscar una mayor compensación.
En una visita reciente a Miyakoji, las mediciones de radiación alcanzaban hasta 0.23 microsieverts por hora, alrededor del triple de los niveles previos al desastre, pero menores a los registrados en algunas comunidades fuera de la zona de evacuación. El que esos niveles sean seguros o no es un interrogante complejo: los expertos admiten saber poco sobre los efectos en la salud de una exposición a largo plazo a dosis bajas de radiación.
Hasta la fecha, sólo ha regresado una tercera parte de los residentes, y la mayoría son aldeanos de mayor edad que creen tener menos de qué preocuparse respecto a los riesgos a largo plazo de la radiación. A la mayoría de los aldeanos, que vivía a más de 19 kilómetros de la planta, se le pagó 3 mil dólares para cubrir los daños y se le permitió volver seis meses después.
Incluso ahora, la mayoría aún no se ha mudado de vuelta, principalmente por temor a la radiación, aunque algunos se quejan de que no han reabierto las tiendas y otros servicios. A los 357 aldeanos que vivían dentro de la zona no se les permitió regresar hasta el 1 de abril, y recibieron la mitad del valor que tenían sus hogares antes del desastre.
Entre ellos se contaba Yoshikuni Munakata, de 63 años, cuya granja se ubica unos 14 kilómetros al suroeste de la planta siniestrada. Munakata dijo que la indemnización de 50 mil dólares que recibió no era suficiente para arreglar la vieja casa construida por su abuelo. Así que aunque no podía volver, tampoco podía marcharse. Munakata dijo que intentó hacerlo tras el accidente yendo a la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, para iniciar una nueva vida. Pero contó que se dio por vencido tras 18 meses por falta de dinero, y regresó para cobrar sus pagos mensuales. "Las indemnizaciones nos obligan a regresar, pero no son suficiente para permitirnos volver a vivir aquí", expresó Munakata.



Kamiyama en Honda

Honda Motor de Argentina designó al señor Hideki Kamiyama como nuevo presidente de la firma en el país. Hideki Kamiyama se incorporó a Honda en abril de 1986 en el Area Regional de Ventas para el mercado doméstico de Tohoku en Japón. En 2006 obtuvo el cargo de Director de Ventas en Honda Automóviles de Brasil y desde el año 2010 se desempeñó bajo el mismo cargo en Honda del D. F. de México.